COMERCIO JUSTO

He encontrado un vídeo que explica la comparación entre el comercio justo y comercio tradicional, de forma cercana:


Este, te pone el ejemplo de cómo ha cambiado la vida de un señor indio desde que trabaja en un taller de comercio justo.

Sello del comercio justo:


Para reconocer a aquellos productos que cumplen con los requisitos de comercio justo y evitar posibles engaños, se ha ideado un sello de comercio justo, también llamado sello FLO, Fairtrade Labelling Organizations, sello de organizaciones de comercio justo. Este sello no está implantado en todos los productos, pero funciona en algunos como café, cacao, azúcar o té. De cualquier manera siempre nos podemos fiar de nuestro comercio, tenemos las importadoras habituales en España: Intermon Oxfam, Ideas, Adsis Equimercado, Alternativa 3, Espánica, Copade, Fundación Vicente Ferrer, Mercadeco, Sodepaz y Xarxa consum responsable.




Las organizaciones del comercio justo


1. Las OCJ podrán adoptar cualquier fórmula organizativa, de acuerdo a su propio proyecto y planteamiento de objetivos. Sea cual fuere su figura, deben ser organizaciones gestionadas de forma participativa y democrática. 

2. En ningún caso una OCJ será una organización exclusivamente comercial.
Todas y cada una asumirán el compromiso de trabajar con el fomento de prácticas comerciales justas y la denuncia de las injustas relaciones comerciales internacionales, tanto a título individual como de forma coordinada con el resto de 
las organizaciones. 

3. Las OCJ establecerán, como prioridad, compromisos con productores del Sur en régimen de intercambio justo que se concretará en diferentes actividades: compra y distribución, venta en tiendas, financiación, asesoramiento, campañas de denuncia y/o sensibilización, etc. 

4. Las OCJ, en su carácter comercial, mantendrán una práctica no especulativa y mostrarán transparencia económica, con especial atención respecto al destino de los beneficios originados por la actividad comercial. 

5. En las relaciones comerciales, las OCJ tendrán especial cuidado en no propiciar situaciones de dependencia, incentivando la diversificación de mercados y productos en el propio contexto y realidad social de los grupos productores. 

6. Las OCJ se comprometen a abandonar un proyecto cuando se demuestra que éste no cumple con la filosofía y el espíritu del Comercio Justo, y, en su conjunto, incumple el catálogo de criterios. 

7. Las OCJ podrán vender los productos en sus propias tiendas o mediante catálogo. También podrán distribuirlos mediante grupos de apoyo o a otras OCJ. 

8. La canalización de productos en el mercado tradicional sólo se hará en establecimientos que garanticen, en todos sus aspectos, la imagen de productos de Comercio Justo, y nunca suponga un lavado de imagen para prácticas comerciales
y ecológicamente denunciables. 

9. Las OCJ trabajarán de forma organizada y coordinada entre ellas para velar por la imagen del Comercio Justo y evitar prácticas que deterioren dicha imagen. 

10. Las OCJ se comprometen a crear un sello de garantía identificativo que permita reconocer los productos que cumplan los criterios de Comercio Justo definidos en el presente catálogo.





Producción del comercio justo:


PRODUCTORES: 

1. Los grupos productores procederán de colectivos registrados bajo forma de asociaciones, sociedades o cualquier forma de microempresa, dependiendo del tipo de objetivos y actividades que tengan como fin. 

2. Las Organizaciones de Comercio Justo (OCJ) se ocuparán en particular de trabajar con organizaciones de países del Sur que:
  a) Atraviesen problemas especiales debido a su pobreza, prácticas discriminatorias y restricciones comerciales.
    b) Estén comprometidos en el apoyo de la participación y las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, en especial de las mujeres y de los grupos raciales o sociales que sufren discriminación, explotación y otras situaciones injustas. 

3. Los grupos productores no deben instaurar una dependencia exclusiva de la exportación y deberán tender a la creación y fomento de la economía local. 

4. La estructura organizativa de los grupos productores debe ser participativa y democrática, y debe evitar formas organizativas no representativas de cargos estáticos o situaciones similares que impidan el desarrollo de los fines últimos del grupo productor. 

5. Las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras deben ser dignos y no atentar contra su salud. 

6. Los sueldos deben ser dignos e ir acordes con la realidad socioeconómica de la zona. 

7. El grupo productor debe estar dispuesto a ser capaz de ofrecer al comprador los detalles requeridos sobre los miembros productores, así como a compartir información sobre sus programas o proyectos dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. 

8. Las organizaciones de Comercio Justo trabajarán prioritariamente con organizaciones de trabajadores que estén involucradas en un proyecto social y/o de transformación socio-económica. Estos grupos, además, deberán demostrar transparencia en su economía, siendo tarea de cada OCJ conocer el destino de los beneficios de los productores. 



PROCESOS DE PRODUCCIÓN: 
1. El producto debe llegar con el máximo valor añadido posible, y se incentivará el manufacturado en origen. 

2. En el proceso de producción se incentivará la utilización de los recursos de la zona y de las tecnologías blandas no perjudiciales para el Medio Ambiente. En cuanto a la producción agrícola se fomentará la que proceda de la agricultura ecológica.


LOS PRODUCTOS:


1. El productor deberá ser capaz de ofrecer productos de calidad y de planificar su cantidad de producción y las fechas de entrega antes de aceptar los pedidos: Cualquier prórroga o cambio necesario respecto a las cantidades o fecha de entrega debe ser notificado al facilitador y al comprador, exponiendo los motivos con la mayor brevedad posible. 

2. El productor garantizará que los productos suministrados confirmen la calidad y otras especificaciones que tuviera la muestra modelo, enviada con anterioridad al comprador, y sobre las que se hayan basado los acuerdos del pedido. 

3. El productor se comprometerá a mantener el precio hasta la fecha de entrega del material, tal como acuerde con el comprador al confirmar los pedidos. Cualquier cambio en el precio acordado, surgido por motivos ajenos al control del productor, siempre se realizará con el conocimiento y el consentimiento previo del comprador. Ambos, productor y comprador, serán responsables y velarán por la viabilidad económica de la transacción comercial. 

4. El grupo productor debe estar dispuesto a ser capaz de ofrecer los detalles requeridos sobre el producto y los procesos de producción. 

5. Respecto a los anteriores criterios, el comprador deberá ser flexible y acompañar a los grupos productores en estas tareas mediante el asesoramiento y la asistencia técnica necesaria para hacer una buena planificación de todos los procesos que conlleva este tipo de comercio. 





Agentes que participan en el comercio justo:

*En el comercio justo convencional encontramos:
  1. Productor.
  2. Minorista local.
  3. Transnacional.
  4. Corredor de bolsa.
  5. Mayorista.
  6. Transformador.
  7. Distribuidor.
  8. Minorista o Gran superficie.
  9. Consumidor.
  10.  


    Este sistema tiene dos características que desequilibran excesivamente las rentas percibidas según el trabajo desempeñado, el primero es el carácter monopolista u oligopolista que tienen diversos intermediarios, por lo que imponen condiciones y precios; el segundo es el carácter especulativo que tienen algunos agentes intermediarios que genera alzas y bajas de precios muy bruscas dejando a los productores en una situación de riesgo permanente.

    *Por otro lado los agentes del comercio justo son:
    1. Productor.
    2. Cooperativa local.
    3. Importadora de comercio justo.
    4. Tienda de comercio justo, cafetería, comercio ecológico, etc.
    5. Consumidor.
    6.  
       
    Este sistema reduce el número de intermediarios, y especialmente modifica el carácter de los mismos, que siempre garantizan unos precios dignos y una constancia en el mercado.


    Objetivos:

    • Salarios y condiciones de trabajo dignas
    • No a la explotación infantil y al modo de trabajo esclavo
    • Igualdad hombre-mujer
    • Organizaciones productoras democráticas
    • Respeto al Medio Ambiente
    • Productos de calidad
    • Compromiso comercial a largo plazo




      Características generales:

      • Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
      • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
      • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
      • Proteger los derechos de los niños.
      • Salvaguardar las minorías étnicas y/o religiosas.
      • Preservar el medio ambiente.
      • Compromiso comercial a largo plazo.
      • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
      • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
      • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
      • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
      • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
      • Se valora la calidad y la producción ecológica.
      • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores y los beneficios excesivos y especulación de estos intermediarios.
      • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
      • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
      • Los beneficios de los productores se dedican al desarrollo de la Comunidad.




        -Definición:


        El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.


        En mi opinión el comercio justo es una gran forma de mejorar el mundo, pero es cierto que hay muchas personas que por mucho que quieran contribuir a este tipo de causas a través de comprar productos de comercio justo no se lo pueden permitir o no les interesa o les entra tanto por los ojos como los productos de comercio tradicional (los que normalmente están de moda o son más demandados). Estos factores compresibles para mi gusto son los que impiden a la sociedad comprar estos productos


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